Sin duda, la réplica Rolex Datejust es uno de los modelos más reconocibles de la línea de la marca. El Datejust no solo se lanzó en 1945 para conmemorar el 40.º aniversario de Rolex, y su historia está bien documentada, sino que también fue un elemento básico de la marca, superando en ventas a todos los demás modelos. Por el contrario, el Rolex Day-Date tiende a ser eclipsado por sus hermanos más famosos y, a menudo, se confunde con el Datejust, que es fácil de entender porque tienen un diseño muy similar. Sin embargo, esto plantea la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre un Rolex Day-Date y un Rolex Datejust? Siga leyendo para averiguarlo.
En términos de producción, el falso Rolex Datejust barato ocupó el primer lugar, debutando en 1945 con motivo del 40 aniversario de Rolex. El Datejust fue el primer reloj automático con un mecanismo de cambio de fecha automático en la esfera. Atrás quedaron los días en que el usuario tenía que adelantar la fecha con un nuevo día porque el Datejust sabía que debía cambiar a medianoche. Desde entonces, el mecanismo de fecha se ha convertido en un elemento fijo en casi todos los principales relojeros suizos, lo que convierte a la fecha en una verdadera innovación de su época.
El Datejust 1:1 también fue el primer Rolex en instalar el ahora famoso brazalete Jubilee de cinco piezas, llamado así por el 40 aniversario del debut del modelo. Durante la mayor parte de su historia, el estuche para hombres Datejust solo estuvo disponible en un tamaño de 36 mm, con solo unas pocas opciones de tamaño mediano disponibles. Sin embargo, eso cambió con el lanzamiento de la copia Rolex Datejust II en 2009 y la colección Datejust 41 en 2016. Por primera vez en la historia de Rolex, se introdujo el Datejust de 41 mm para seguir el ritmo de las modas de relojes emergentes. Disponibles en una variedad de tamaños de caja, los relojes Datejust se han convertido en una de las réplicas de relojes Rolex de lujo más reconocibles y populares del mercado, buscados tanto por hombres como por mujeres.
Una alternativa más pequeña al Datejust, el reloj Rolex Day-Date de 34 mm se introdujo silenciosamente a mediados de la década de 1950 y continuó dominando el campo durante décadas. Al igual que el Datejust, cuenta con una caja Oyster resistente al agua y un movimiento Perpetual automático con un mecanismo de salto de fecha.
La principal diferencia entre Datejust y Day-Date es el tamaño de la caja. El Datejust ha sido tradicionalmente de 36 mm de diámetro, con la excepción de los modelos de 41 mm, mediano y Lady-Datejust, donde el reloj réplica Rolex Day-Date tiene 34 mm de diámetro. Revisando más el caso, el Datejust generalmente tiene orejetas de 20 mm, mientras que el Date tiene orejetas de 19 mm.
En 2023, una fábrica de Rolex falsa exacta lanzó silenciosamente el Date al mercado, lo eliminó del catálogo de la marca y parece que ya no está en producción. La colección actual de Rolex Datejust incluye el Datejust 31, el Datejust 36, el Datejust 41 y la colección Lady-Datejust. Si está interesado en comprar un Rolex Date, el mercado secundario es actualmente su única opción.
Tanto los relojes Rolex Date como los Rolex Datejust ofrecen funciones de fecha y hora. La serie Datejust ref.160xx introdujo la función quickset en el modelo. El ajuste rápido significa que la fecha se configura independientemente de la manecilla central, por lo que no es necesario girar continuamente la manecilla de la hora alrededor del dial para cambiar los números en la ventana de la fecha. Del mismo modo, la serie imitación Rolex Date ref.150xx introdujo la función quickset en esta colección.
Aunque están estrechamente relacionados, la copia de alta gama Rolex Datejust y Date son solo réplicas de relojes diferentes en España. Por supuesto, además del tamaño de la caja, otra forma de notar la diferencia es leer el dial para ver si está marcado con una fecha o DATEJUST.
Además, el Rolex Date falsificado tiene menos opciones de tamaño y material. De hecho, el dátil solía venir en dos tonos, todo dorado. Sin embargo, hacia el final de la producción, las opciones de material y marcación son más limitadas. El Datejust, por su parte, es la colección más extensa de Rolex, con infinidad de configuraciones debido a la amplia selección de tamaños, materiales, brazaletes y esferas.
Dado que ambas réplicas de relojes suizos tienen un mecanismo de fecha incorporado en su movimiento, generalmente se usa el mismo movimiento para el día y la fecha. El Calibre 3135 es uno de los movimientos más icónicos de Rolex, lanzado a fines de la década de 1980, y solo recientemente, cuando la réplica de Rolex presentó el Calibre 3235 en Baselworld 2015, estos dos movimientos se convirtieron en un éxito en el mercado. Rolex comenzó a incorporar nuevos movimientos de potencia en la colección Datejust, y el Date permaneció con el calibre 3135 hasta que se suspendió en 2022. El movimiento no es una diferencia notable, pero sigue siendo importante, especialmente en el rendimiento general.
Por ejemplo, el nuevo escape Chronergy en el calibre 3235 es un 15 % más eficiente que el calibre 3135. El nuevo calibre también reemplaza los amortiguadores estilo KIF que se encuentran en California. El 3135 cuenta con amortiguadores Paraflex nuevos y mejorados. El Calibre 3235 rediseñado tiene una reserva de marcha de hasta 70 horas, un aumento considerable de la reserva de marcha de 48 horas del Calibre 3135.
Independientemente del reloj que elija, la imitación Rolex Date y la réplica clásica Rolex Datejust son fantásticos relojes de lujo para todos los días que se reconocen instantáneamente como modelos Rolex. Las opciones de conjuntos de diseño parecen infinitas, por lo que es fácil encontrar la cita perfecta que se adapte a su estilo de vida y presupuesto.